Comics: Southern Bastards

Hace ya un tiempo, en 2017, escribí en la web de Pioners un artículo sobre los comics y el futbol americano. En el decía que no había encontrado muchos comics relacionados con nuestro deporte. Pues bien, increiblemente se me escapó esta “joya”.

“Southern Bastards” es un comic escrito por Jason Aaron y dibujado por Jason Latour, creado en 2014 para la editorial Image. Por si no os suenan, ambos han trabajado para las principales editoriales de comic como Marvel, DC, Dark Horse o la misma Image, con superheroes como Thor, Wolverine o Spiderman, lo que da cuenta de su nivel. Aaron además, también es el responsable del reconocido comic “Scalped”.

¿Y de que va este comic?. Fácil, de las relaciones sociales en un pequeño pueblo de Craw County, Alabama, donde el fútbol americano, como en toda la mayor parte de la zona sur de EEUU, es el rey. Un pueblo donde el entrenador del equipo local “Rebels” acumula trofeos mientras, por otro lado, se dedica a actuar como un auténtico “señor del crimen” eliminando a quien le molesta,

Enfrente tiene a los hijos del ex sheriff del pueblo, muerto en circunstancias sospechosas, Earl y Roberta Tubb, quiénes lo odian a muerte, ya que lo creen responsable de ella. Especialmente problemática será Roberta.

En fin, la situación perfecta para un entrenador de la calaña de este personaje, al que la mayoría de sus conciudadanos le permitirán todo mientras gane. Y este es el punto clave, ¿seguiran las cosas igual cuando empiece a perder?.

En España Planeta Cómic publicó la serie bajo el nombre de “Paletos Cabrones” en 2016.


Volver arriba