¡Con que intensidad salieron los Rookies al partido y que desdibujada estaba la defensa de los Pioners en los primeros compases del partido! Los de Barbera obtuvieron con facilidad una ventaja de 14-0, consecuencia de su empuje inicial con un pase de 15 yardas de su QB americano Sean Brooks y de algunas faltas que castigaron a la defensa de manera inoportuna. El primer touchdown llegó por el lado derecho del campo, anotado por el rookie Ryan Thomas Malone a pase del QB, luego sancionado por un “spike”, que es una celebración no permitida en la Liga española.

La agresividad de los Rookies siguió con un intento de “onside kick” y un robo de balón del número 25, Alexander Holder, tras una recepción del pioner Adrià Botella, que recibió un fuerte placaje y perdió el balón. La jugada continuó, acabando en touchdown, pero fue invalidada por falta.

No obstante, el ataque de Rookies consiguió avanzar en ese drive, entre faltas arbitrales y buenas jugadas de carreras y pases, que finalizo con un touchdown al mismo receptor. 14-0 Rookies, gracias a un extra point de 2 puntos.

En el retorno siguiente el jugador de pioner número 10, Jordi Torrededia, recibió un golpe con el casco que le dejó fuera del campo por el resto del partido y provocó la expulsión del jugador 14 de Barbera Rookies, Marco de Faria. Torrededia era uno de los mejores receptores de Pioners en esta temporada.

Sin embargo, eso no asustó a la ofensiva pioner; ahí estaba el receptor Jaume Llinas para recoger un pase perfectamente lanzado del QB de Pioners Zach Edwards y anotar el primer touchdown para el equipo de L´Hospitalet. También anotó el extra point.14-7 para Rookies.

El tercer drive ofensivo de Rookies fue el primero sin que el equipo anotase y permitió a los Pioners serenar su juego a todos los niveles. El jugador pioner Adrià Botella, que estaba fuertemente marcado, consiguió recibir en los límites del área un tercero y largo y el head coach de los Pioners Bart Iaccarino no dudó en jugarse el 4 y pulgadas, pero una falta frustró el intento. No obstante, un golpe tardío al chutador del punt le dio un primer down a los Pioners.

Apareció en ese momento un receptor de los Pioners que sería clave, Arnau Casamor. Su presencia liberó a Adrià Botella que pudo recepcionar de nuevo.  El jugador de L´Hospitalet Oriol Puig aprovecho un pase inteligente del QB de Pioners y el equipo se colocó al borde de la zona de anotación. El QB Zach Edwards intentó una carrera, consiguiendo el primer down. Los árbitros no dieron como válido como touchdown una recepción de Adrià botella en el lado derecho de la endzone, que todos vieron como bueno, pero los Pioners anotaron en la siguiente jugada a través de Oriol “uri” Puig en el otro lado del ataque, mostrando la diversidad del juego ofensivo de L´Hospitalet Pioners. 13 -14 para Rookies, después de fallar el extra point.

La defensa de los Pioners supo aguantar de nuevo el ataque de los Rookies. Un sack de Ricardo Ballonga fue determinante para parar la ofensiva rookie e iniciar un ataque fulgurante, con un pase de más de 50 yardas de Zach Edwards a Arnau Casamor que puso por delante a los Pioners por primera vez. 20-14 para Pioners, después del extra point de Jaume Llinas.

El Rookie Ryan Malone hizo una gran recepción y carrera para Barbera a falta de un minuto para acabar la primera mitad del partido. Una buena recepción del rookie Víctor vega  dio energía a al ataque de Barbera en un cuarto down, que acercó a los Rookies a la endzone.  Tras varios intentos infructuosos Barbera se la jugó en otro cuarto down consiguiendo el touchdown y dejando el empate en el marcador, al fallar un fake extra point. 20-20.

La segunda parte mostraría un escenario diferente, con una ofensiva de los Pioners demoledora, en la que vimos ya, nada más iniciarse, una gran recepción de Arnau Casamor a un pase preciso del quarterback de Pioners, que le permitió ganar yardas después del contacto con la pelota y que le permitió pese a que perdió la pelota, acercarse a la zona de anotación. En la siguiente jugada un pase a Adrián Botella supone touchdown y el extra point se convierte. 27-20.

La defensa de L´Hospitalet Pioners frenó el siguiente ataque de Barbera Rookies y el ataque tuvo una nueva oportunidad de anotar. Una recepción   y una carrera de Jaume Llinas permitió ensanchar la ventaja de Pioners a 34-20. Los Rookies no perdieron la cara al partido y su jugador Víctor Vega volvió a coger un buen pase. Gracias a un buen juego de carrera, los Rookies consiguieron touchdown y extra point, acortando la ventaja de Pioners a un touchdown. 34-27.

Los Pioners no temblaron ante esta nueva situación de equilibrio, utilizando la carrera de su jugador Aniello, y acercándose a la endzone donde el quarterback hizo una carrera espectacular, en la que consiguió escaparse de todos sus marcadores para hacer touchdown. 41-27, con el extra, logrando otra vez L´Hospitalet Pioners tener una ventaja de dos touchdowns.

Un touchdown de pase de Jaume Llinas en una jugada rota del quarterback de Pioners y el extra puso el 48-27. Ya en ese momento la defensa de los Rookies notaba la falta de efectivos en el banquillo, lo que unido a la gran segunda parte de los receptores de Pioners resultó determinante para la victoria local.

Eso facilitó la entrada del quarterback de primer año Álvaro Canals que, si bien tuvo dificultades en su primer drive, después de que los Rookies anotasen un nuevo touchdown, poniéndose en 48-35, al convertir un extra point de dos puntos, cuando volvió a aparecer en el campo, en el último drive del partido de los Pioners, que salieron desde la yarda 4 de Rookies, supo dar lo mejor de sí. Lanzó pase preciso para Adrián Botella, que supuso el primer touchdown del joven quarterback en la liga nacional y el final del partido por 54-35. Felicidades, Alvaro.