El equipo senior de los Pioners de L´Hospitalet se trasladó el sábado a Valencia con la satisfacción de saber que la categoría cadete había ganado sus dos partidos disputados en Vilafranca del Penedés, contra los Vilafranca Eagles, por 32-45, y contra los Barbera Rookies, por 24-6, clasificándose para la Final four de esta categoría.

Los seniors llegaban a Valencia, donde iban a jugar contra los Valencia Firebats, como lideres de su Conferencia Este con 4 victorias y ninguna derrota. Es verdad que el equipo valenciano no había tenido una gran temporada, pero en la jornada anterior había conseguido su primera y única victoria contra los Alicantes Sharks por 30-27 y ello auguraba un partido reñido y disputado.

No nos equivocábamos, los valencianos plantaron cara al equipo de L´Hospitalet y éste se sintió incomodo durante todo el partido, sin poder desplegar con facilidad todo el juego ofensivo que dispone. Curiosamente en la primera jornada ganaron los Pioners por 20-0 en su casa y también han sido 20 los puntos que consiguió en el campo de los Firebats, pero los valencianos pudieron anotar en esta ocasión 15 puntos, para un marcador final 20-15 para los de L´Hospitalet.

No fue el mejor partido de los jugadores de Pioners, pero si el más sufrido, por ahora, hasta el punto que, en los últimos minutos del último cuarto, los Valencia Firebats se encontraban por delante 15-14 y amenazaban la condición de invictos de los Pioners, gracias a un “field-goal” de Roque Alarcón, su mejor jugador.

Los Pioners tienen asegurados los playoffs y el liderato de la conferencia Este no peligra con su visita a tierras alicantinas el día 18 de abril contra los Alicantes Sharks, pero seguro que no desean tener otro partido tan igualado como el que tuvieron contra los Valencia Firebats. Para ello deben tener más control de la pelota, pues en varias ocasiones del partido del domingo los jugadores de Pioners perdieron su control, dando la oportunidad a los jugadores la oportunidad de recupéralo. De hecho, la recuperación de un “fumble” permitió a los Firebats adelantarse en el marcador con un gran pase de su quarterback Fernando Albarriba a Roque Alarcón (6-0), si bien los valencianos no anotaron el extra point.   En los últimos partidos de los Pioners hemos podido ver una gran conexión entre el quarterback de los Pioners y su receptor Arnau Casamor y en Valencia eso se reflejó en el primer touchdown visitante, quienes además anotaron el extra point, gracias a Jaume Llinàs, cobrando ventaja (6-7). En la segunda mitad Firebats volvió a ponerse por delante, con un nuevo touchdown de Roque Alarcón (12-7). El equipo local no logró el extra de dos puntos.

En el último cuarto, el quarterback pioner Zach Edwards, que había intentado salvar la presión valenciana a lo largo del partido saliendo del pocket, de una manera imprecisa, lanzó a Jaume Llinàs para poner en el marcador el 12-14.

Es importante ganar los partidos en los que las cosas se ponen difícil, porque eso también demuestran el carácter de los jugadores. El sábado los jugadores cadetes, muchos de ellos cadetes de primer año, sin gran experiencia en el futbol americano, se encontraron en un trance similar, cuando los Vilafranca Eagles interceptaron el balón y se pusieron por delante del partido. Los jugadores contuvieron sus nervios y dirigidos por Noel Ribera y Joel Fuentes supieron sobreponerse a esa situación, para anotar 14 puntos consecutivos y llevarse la victoria.

No iban a ser menos los jugadores seniors de Bart Iaccarino. Dirigidos por el quarterback Zach Edwards los jugadores del ataque de los Pioners supieron sobreponerse a la defensa valenciana y gracias a una enorme recepción de Jaume Llinàs remontaron el marcador, a 1:20 del final del partido, para conseguir la quinta victoria consecutiva para los Pioners de L´Hospitalet.

En la Conferencia Centro-Sur esperan los Alcobendas Cavaliers, también invictos con cinco victorias y los Malaga Corsairs, como principales rivales para los playoffs

Fotos gracias a Marta Gila