El junior Alexis Cusnir #33 realizó un gran trabajo durante el partido. En la foto placando a Xavier Navarro #99 de Rookies. Foto:Gabriel Roche
Los Pioners de L’Hospitalet se clasificaron para la final de XX Copa Catalana, al derrotar a domicilio a los Rookies de Barberà por 7 a 31. El partido estuvo dominado en todo momento por los ribereños, asà que Teo Polanco aprovechó el encuentro para dar minutos a los jugadores con menos experiencia. Asà pudimos ver a Nando GarcÃa estrenándose en la posición de LB, o a los debutantes Cristian Lorente, Juan Pablo Planas, Ivan Copull, Daniel Luna o Fran QuÃles en el campo. Desgraciadamente no pudo debutar en el primer equipo el junior Unai Villar, lesionado en el último entrenamiento.
Comenzaron los Rookies con la posesión del balón, aunque pronto lo perdÃan en un fumble recuperado por un David TrÃas #89, en funciones defensivas. Los Pioners avanzaban con el balón hasta llegar hasta la red zone y desde ahà Sergio Vélez #84 conseguÃa un cómodo field goal. Lo intentaban de nuevo los vallesanos, pero un sack de Carlos GarcÃa #53 en tercer down les obligaba a alejar el balón mediante un punt. Rafa Todolà #2 cruzaba el campo en tres carreras, para anotar el primer touchdown del partido; Vélez conseguÃa el extra point.
Ya en el segundo cuarto, Todolà volvÃa a ser protagonista al correr 70 yardas en una jugada de engaño de punt para anotar su segundo touchdown; Vélez conseguÃa el punto adicional. La defensa volvÃa a parar a los Rookies, devolviendo el balón al ataque. Oscar RodrÃguez #11 lanzaba un largo pase a Vélez, que lo recibÃa en medio campo y corrÃa hasta cruzar la goal line para conseguir un nuevo touchdown; él mismo transformaba el chut adicional.
Comenzaban los Pioners el segundo tiempo atacando, pero sin avanzar el balón con claridad. Los Rookies utilizaban prácticamente todo el tiempo de este cuarto para avanzar el balón, favorecidos también por un exceso de faltas a favor, pitadas por un quinteto arbitral que tampoco tuvo la mejor tarde. Finalmente, José Moya #89 atrapaba un balón en la endzone para conseguir el que a la postre serÃa el único touchdown de los de Barberà ; Sergi Ortiz #33 anotaba el extra point.a/p>
En el último cuarto, los Rookies seguÃan moviendo bien las cadenas, con un Albert Gancedo #8 en plena forma que repartÃa bien el juego de su equipo. Llegaban hasta la red zone, y desde ahà intentaban el field goal, pero éste salÃa muy desviado. Desgraciadamente, el ataque ribereño se mostraba mucho más espeso en esta segunda parte y no era capaz de enlazar varias jugadas buenas seguidas, viéndose obligado a retornar el balón varias veces. AsÃ, serÃa la defensa quien anotarÃa, tras ahogar a lo vallesanos contra su goal line. TrÃas interceptaba un balón y lo retornaba apenas 10 yardas para conseguir el último touchdown del partido; VÃctor MartÃn #86 anotaba el punto adicional (Vélez se habÃa retirado a la media parte por unas molestias). El partido concluÃa sin mucha más historia.
De esta forma, los Pioners disputarán su octava final de la Copa Catalana consecutiva, en principio programada para el próximo domingo 19, en el estadio Serrahima de Barcelona