CÓDIGO ÉTICO DEL FÚTBOL AMERICANO

Walter C.Camp
padre del fútbol americano

El fútbol americano es un juego de contacto, tradicionalmente universitario y que forma parte de la educación de los jóvenes. Por ello se espera el más alto nivel de deportivismo y conducta de todos los jugadores, entrenadores y personas asociadas o que intervengan en él. En él no hay lugar para tácticas desleales o conductas antideportivas, como tratar de lastimar deliberadamente a un oponente.

El Código de la Asociación Americana de Coaches de Fútbol Americano (A.F.C.A.) establece que:

  • EI Código del Fútbol Americano es parte integral del código de ética y deberá ser cuidadosamente leído y observado.
  • Que una persona quiera sacar ventaja incumpliendo las reglas, la hace inaceptable para estar asociada a él.

En el transcurso de los años, el Comité de Reglas ha previsto y modificado reglas con el fin de castigar la rudeza innecesaria, táctica desleal y conducta antideportiva. Pero las reglas por si solas no pueden conseguir este fin. Unicamente los esfuerzos contínuos y conjuntos de entrenadores, jugadores, árbitros y todos los que intervienen en este deporte, podrá preservar la más alta ética que el público tiene derecho a esperar de un deporte formativo. Por eso, como guía para ellos, el Comité publica el siguiente código:

ÉTICA DEL ENTRENADOR.

Enseñar deliberadamente a los jugadores a violar las reglas, no tiene justificación. Enseñar intencionalmente el mal uso de manos o brazos (agarrar), interferencias o pase ilegal adelantado o el fumble hacia adelante, entre otras, es maniatar la ayuda que da el deporte para formar el carácter de los jugadores.

Estas enseñanzas no son sólo desleales contra los rivales, sino que afectan a los jóvenes confiados al cuidado de los entrenadores. No hay lugar para estás acciones dentro de un deporte que es parte esencial de un Programa Educativo.

Las siguientes son algunas enseñanzas NO éticas, y NO son permitidas bajo ninguna justificación en el Fútbol Americano:

  • Cambiarse los números para confundir a los oponentes.
  • Usar el casco o la máscara para golpear (Spearing). El casco debe usarse como protección del jugador únicamente.
  • Bloquear o placar valiéndose de aparatos mecánicos autopropulsados.
  • Usar drogas que no sean con fines curativos.
  • Conseguir la pelota mediante una señal que inicie la jugada antes de que sea puesta en juego.
  • Usar una señal para que el equipo inicie su movimiento una fracción de segundo antes de que la pelota sea puesta en juego.
  • Hacer un cambio (Shift) que simule el inicio de una jugada, o cualquier táctica para que el oponente caiga en fuera de juego o procedimiento ilegal.
  • Fingirse lastimado. Esta táctica es especialmente reprobable, ya que un jugador herido tiene toda la protección de las reglas. Por eso fingirse lastimado para ganar un tiempo adicional para su equipo, es deshonesto, antideportivo y contrario al espíritu de las reglas. Estas tácticas NO deben ser toleradas por los deportistas íntegros.

HABLAR CON LOS OPONENTES

Hablar con los oponentes, no está prohibido por las reglas, pero usar un lenguaje abusivo o insultante NO lo hace un buen deportista.

HABLAR CON LOS ARBITROS

Cuando un árbitro aplica un castigo o toma una decisión, está cumpliendo con su deber al señalar lo que vió. El está en el campo para cuidar la integridad del juego y sus decisiones son finales y concluyentes.

El código de ética de la AFCA establece que:

  • Criticar a los árbitros durante o después del juego, por los jugadores o por el público, debe ser considerado NO ético.
  • Un entrenador que se dirige o permite que cualquiera persona de su banca se dirija, en forma desfavorable, a un árbitro durante el transcurso del juego, o que permita cualquier otra conducta que incite a jugadores o espectadores en contra de los árbitros, comete una violación a las reglas del juego y por ello se considera indigno de un miembro de la profesión de ENTRENADOR.

USO ILEGAL DE MANOS O BRAZOS

El uso ilegal de manos o brazos es jugar sucio, limita Ia destreza del jugador y no es parte del juego. El objeto del juego es avanzar la bola por medio de estrategia, habilidad y rapidez sin usar tácticas desleales Todos los couches y jugadores deben saber que existen reglas apropiadas para el uso de las manos a la ofensiva como a la defensiva. Agarrar es un castigo frecuente y es muy importante el hacer notar la severidad del castigo.

DEPORTIVIDAD

El jugador de fútbol que viola intencionalmente las reglas, es culpable de jugar sucio y conducta antideportiva, puede escapar de ser castigado, pero desacredita al deporte que como jugador debe proteger.


Volver arriba