CÓDIGO ÉTICO DE PIONERS

1. Introducción

El Código Ético del Club de Futbol Americano Pioners de L’Hospitalet (en adelante, “Pioners”) tiene por objeto establecer un catálogo de principios éticos y normas de conducta que han de regir la actuación de todos los integrantes del Club. El Código Ético recoge el compromiso de Pioners con los principios de la ética deportiva y la transparencia en todos los ámbitos de actuación, estableciendo un conjunto de principios y pautas de conducta dirigidos a garantizar el comportamiento ético y responsable de todos los integrantes del Club en el desarrollo de su actividad.

Los criterios de conducta recogidos en este Código Ético no pretenden contemplar la totalidad de situaciones o circunstancias con las que los integrantes del club se pueden encontrar, sino establecer unas pautas generales de conducta que puedan orientarles en su forma de actuar durante el desempeño de su actividad. Todos los integrantes del club pueden consultar, a su superior jerárquico o al Órgano Responsable de Cumplimiento Penal, cualquier duda sobre la interpretación de las pautas de conducta que figuran en este Código Ético.

2. Ámbito de aplicación

El presente Código Ético resulta de obligado cumplimiento para todos los integrantes del club, entre los que se encuentran los colaboradores (el personal deportivo), directivos y altos cargos, así como los socios del club. Nadie, independientemente de su nivel o posición, está autorizado para solicitar a un integrante del club que contravenga lo establecido en el presente Código Ético. Ningún integrante del club puede justificar una conducta impropia amparándose en una orden superior o en el desconocimiento del presente Código Ético. Aquellos colaboradores del Club que en el desempeño de sus funciones, gestionen o dirijan equipos de personas deberán, además, velar por que conozcan y cumplan el Código Ético y liderar con el ejemplo, siendo referentes de conducta en el Club.

3. Principios inspiradores del Código Ético

3.1. Principios del Club.

Los valores que gobiernan la actividad del Club son la integridad, el respeto a la más alta ética deportiva, el juego limpio, el respeto a la legalidad, la transparencia y el rechazo a cualquier género de violencia, discriminación, racismo, xenofobia o intolerancia en el deporte. Todo desde la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades.

Estos valores conforman la base del presente Código Ético. Los integrantes del Club cumplirán estrictamente la legalidad vigente en el lugar en el que desarrollen su actividad, atendiendo al espíritu y la finalidad de las normas, así como observarán las previsiones del Código Ético. Los directivos del Club deberán conocer particularmente las leyes y reglamentaciones, incluidas las internas, que afecten a sus respectivas áreas de actividad y deberán asegurarse de que los colaboradores que dependan de ellos reciban la adecuada información y formación que les permita entender y cumplir las obligaciones legales y reglamentarias aplicables a su función, incluidas las internas.

En el ámbito deportivo, se promoverá activamente el respeto al juego limpio, entendido como un comportamiento leal, sincero, correcto y respetuoso en el desarrollo de actividades deportivas, con especial respeto a la normativa deportiva y a todas las personas que en este ámbito desarrollan sus funciones (deportistas, entrenadores, dirigentes, árbitros, aficionados, instituciones, etc.).

3.2. Áreas sensibles.

Los destinatarios de este Código Ético deberán respetar estos principios en el desarrollo de sus actividades en el Club, especialmente en lo referente a las siguientes áreas de riesgo a las que, por razón de su actividad, el Club está más expuesto:

  • Corrupción deportiva

    Las personas sujetas al presente Código deberán luchar decididamente contra todo tipo de fraude en la competición o de amaño de resultados deportivos, incluyendo también el dopaje como forma de adulterar el rendimiento deportivo y atentar contra la salud de los deportistas. Queda terminantemente prohibida cualquier actuación dirigida a predeterminar, mediante precio, intimidación o simples acuerdos, el resultado de un partido o competición. El fraude o amaño en la competición deportiva, además de constituir una conducta delictiva, resultan totalmente contrarios a los valores del Club y al espíritu deportivo, por lo que será perseguido y sancionado con la máxima severidad. Se prohíbe a las personas sujetas al presente Código Ético el participar, directa o indirectamente, o estar asociadas de manera alguna, con apuestas, loterías, juegos de azar y actividades similares o negocios relacionados con cualquier competición en los que intervenga el Club.

    Tampoco tendrán relación alguna, sea esta de forma activa o pasiva, en compañías, empresas, organizaciones, etc., que promuevan, concierten, organicen o dirijan dichas actividades o transacciones. Adicionalmente a los apartados anteriores, quedan expresamente prohibidas todas aquellas actuaciones mediante las cuales los colaboradores del Club, directa o indirectamente puedan obtener beneficio de cualquier tipo por su acceso a la información y a los eventos que organiza el Club, especialmente mediante la reventa de entradas, invitaciones, abonos o pases para cualquier competición en la que participe el Club, así como facilitar de forma fraudulenta el acceso de cualquier persona a los espectáculos deportivos.

  • Corrupción en los negocios

    Las personas sujetas al presente código no deberán ofrecer, ni prometer, ni dar o aceptar ningún beneficio personal o económico indebido, ni de cualquier otra índole, a fin de conseguir o mantener un negocio o cualquier otro beneficio deshonesto. Tales actos están prohibidos, indistintamente de que se lleven a cabo de forma directa o indirecta a través de intermediarios o en colaboración con intermediarios o partes vinculadas a estos últimos. En particular, las personas sujetas al presente código no deberán ofrecer,ni prometer, ni dar o aceptar ninguna ventaja económica indebida ni de cualquier otra índole por la ejecución u omisión de un acto relacionado con sus actividades oficiales y contrario a sus obligaciones o que recaiga en su discreción. Los destinatarios del presente Código Ético interactuarán con funcionarios o empleados públicos respetando la legislación al respecto y sólo si forma parte de su responsabilidad, considerando especialmente la prohibición de ofrecer o prometer beneficios indebidos, dado el carácter público de dichos agentes.

  • Hacienda Pública

    Pioners de L’Hospitalet considera inaceptable la evasión de impuestos en cualquier forma. La asunción de buenas prácticas asegurará la transparencia y responsabilidad al establecer parámetros de riesgo y son, por tanto, esenciales para la gestión del mismo.

  • Discriminación y violencia en el deporte

    Las personas sujetas al presente Código Ético no atentarán contra la dignidad o integridad de una persona o de un grupo de personas mediante palabras o acciones despectivas, discriminatorias o denigrantes, por razón de su raza, color de piel, etnia, origen nacional o social, género, idioma, religión, posicionamiento político o de otra índole, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o procedencia, orientación sexual o cualquier otro motivo.
    Pioners de L’Hospitalet. Se opone radicalmente a cualquier manifestación de violencia, sea ésta física o verbal, o por razón de raza, etnia, religión, sexo, orientación sexual, idioma, apariencia física u opiniones políticas, así como a cualquier conducta de acoso y abuso, moral o sexual, físico o verbal o cualquier manifestación de intolerancia de cualquier naturaleza, grito o cántico que insulte o veje a las personas, clubes e instituciones.

4. Formación y difusión del Código Ético.

El presente Código Ético se incluye entre las materias de formación obligatoria para todos los sujetos obligados por la misma y esta formación se llevará a cabo de forma periódica. Se utilizarán en todo caso los siguientes canales para difundir el presente Código:

  • (i) Se entregará una copia del Código Ético a todo directivo y empleado de Pioners de L’Hospitalet, y estos deberán firmar la aceptación de la misma, en acreditación de la entrega.
  • (ii) El Manual de Bienvenida, que se entrega a todas las nuevas incorporaciones, en el que se deberá adjuntarse el presente Código Ético.
  • (iii) La Web del club, deberá contener un apartado específico sobre el presente Código Ético.

5. Supervisión del Código Ético

5.1. Órgano encargado del seguimiento y vigilancia

Se establece un Órgano Responsable de Cumplimiento del presente código ético, será el encargado de velar por el cumplimiento del Código Etico. Este Órgano tendrá las siguientes funciones:

  1. Asegurarse de que el Código Ético y el Protocolo sobre el Canal de se establecen, implementan y mantienen de forma adecuada, y supervisar su cumplimiento.
  2. Informar a la directiva del Club sobre la implementaciónde dichas normas, para su revisión, incluyendo posibles propuestas de mejora.
  3. Atender a las consultas formuladas por cualquier miembro de Pioners de L’Hospitalet en relación con dichas normas.
  4. Promover la comunicación a todos los sujetos obligados de dichas normas del Club.
  5. Tramitar las denuncias recibidas a través del Canal de Denuncias.
  6. Dirigir las investigaciones internas, conforme al Protocolo sobre el Canal de Denuncias.

5.2. Canal de Denuncias.

No cabrá ningún tipo de represalia o consecuencia negativa contra el denunciante por el hecho de la denuncia, salvo que la investigación interna determine que la denuncia es falsa o que se ha realizado con temerario desprecio hacia la verdad, mala fe o abuso de derecho. En todo caso, los denunciantes que hayan participado en la infracción de las políticas del Club no resultarán exentos de su eventual responsabilidad por el mero hecho de haber formulado la denuncia.

5.3. Seguimiento y revisión del Código Ético

El Código Ético se revisará y actualizará periódicamente, atendiendo a los informes del órgano encargado y a las sugerencias y propuestas que realicen los profesionales del Club. Cualquier revisión o actualización que suponga una modificación del Código Ético, aun cuando venga exigida por la legislación, requerirá la previa aprobación de la junta directiva.

6. Aprobación y entrada en vigor del Código Ético

La junta directiva aprobó el presente Código Ético en su reunión del 30 de Junio de 2016 y fue ratificado en la asamblea de socios/as, momento en el cual entró en vigor con efectos vinculantes para todos sus destinatarios.

El Código Ético será difundido para su conocimiento por todos los colaboradores y directivos del Club en la página web de Pioners de l’Hospitalet (http://www.pionerslh.com).

Imprimir

Volver arriba