Historia

Primer roster

La entidad sufrió un deterioro progresivo que le llevó, en 1991, a una situación complicada, con el equipo exiliado en Barcelona y sólo 17 jugadores en su plantilla. En ese momento, una nueva directiva encabezada por Armando Andrés y procedente de un equipo que se disolvía, los Broncos de Sants, tomo el mando del equipo con un nuevo proyecto. Los objetivos deportivos quedarían en un segundo plano, dando preferencia a la creación de una estructura sólida.

PRIMER TÍTULO DE LIGA

Por fin, en la temporada 2004-2005 se consigue el ansiado título de la LNFA. Además se ganan la Copa Catalana y la Copa de España, logrando un triplete histórico para el club. En la siguiente, aunque caemos ante Firebats en la final de la LNFA, se ganan de nuevo las dos Copas y nuestra tercera participación en la EFL consecutiva, nos otorga el mérito de ser el primer equipo español en lograrlo. Además, el equipo junior vuelve a lo más alto y, tras varias temporadas muy duras, consigue la II LNFA Junior.

La temporada 2006-2007 comienza con la marcha de Armando Andrés del club, tras 15 años al frente. Joaquim Martins asume la presidencia y el organigrama se amplía. Gracias a ello, Pioners organiza una de las mejores finales celebradas en nuestro país; la XIII Copa de España. Era el comienzo de la mejor temporada de club. Se consiguen, de nuevo, los tres títulos nacionales, siendo el mejor equipo atacante y defensivo. Y en Europa, en una emocionante final ante el subcampeón francés, los Thonon Black Panthers, Pioners consigue su primera victoria realizando además, uno de los mejores partidos contra el campeón italiano, los Bérgamo Lions.

La historia de Pioners comienza en 1988, cuando una serie de apasionados por este deporte que iban apareciendo principalmente gracias a las primeras retransmisiones televisivas de la cadena autonómica TV3, decidieron crear, en l’Hospitalet, el que sería uno de los cuatro equipos pioneros (de ahí el nombre) en practicar este deporte en nuestro pais. Lo mismo sucedía en dos ciudades anexas a esta, Badalona , en la que aparecen los Drags (actualmente Dracs), y Barcelona, en la que lo hacen dos: Boxers, ya extintos, y Bufals. De esta forma, se organizó y realizó, la primera competición oficial jugada en España, en la que Pioners consiguió el tercer puesto. Juan Jiménez – que llegaría a ser el primer entrenador nacional de un equipo profesional, los Barcelona Dragons de la NFL Europe – fue el primer presidente y quarterback de un equipo que en sus primeros tiempos, se manifestaba como un difícil rival, pero que no llegaba nunca a las finales.

REGRESO A HOSPITALET

El club volvió a L’Hospitalet de LLobregat y se estrecharon lazos con las instituciones municipales de la ciudad. Se potenció la búsqueda de jugadores. En 1993, el vicepresidente Jaume Márquez creó la sección juvenil y, en la temporada 1998-99, Pioners amplió sus secciones con la creación del equipo cadete. Por otro lado, Pioners consigue ser el primer equipo nacional que consigue un trofeo internacional, al ganar la Etnabowl celebrada en Catania (Italia) en 1996.

En la temporada 2002-2003, el club da un nueva vuelta de tuerca, con la vista ya puesta en las competiciones internacionales. Se modifica el organigrama del club, haciéndolo más «profesional» dentro de su amateurismo, y el club consigue el subcampeonato de la LNFA, lo que da acceso a participar en la Eurobowl. En la 2003-2004, se vuelve a conseguir el subcampeonato de la LNFA y se hace un buen papel en Europa, teniendo en cuenta que es su primera participación.