La selección nacional femenina marcó un hito en la historia de nuestro deporte al conseguir el título de campeonas de Europa 2024 del campeonato organizado por la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF). Si este hecho es ya de por sí destacable, conseguirlo ganando todos los partidos y quedando un partido más por disputar es sencillamente espectacular. Y lo es porque el combinado nacional era considerado el equipo “underdog” del torneo y por el nivel desmostrado por sus rivales: las actuales campeonas, Finlandia (que defendían su tercer título consecutivo) y Alemania y Gran Bretaña, dos de las selecciones siempre en las apuestas para conseguir el título.
Sin embargo, el equipo nacional dirigido por el head coach Manuel Ibañez, y del staff del cual forma parte nuestro entrenador del equipo femenino Albert Alonso, pronto hizo sonar las alarmas. En el primer partido, jugado en la ciudad finlandesa de Vanta, España se imponía por 0 a 12 al combinado local. La sorpresa seguía en el siguiente partido, donde las españolas derrotaban a Alemania por 8-6 y dejaban abierta la posibilidad de conseguir el título si se vencía a Gran Bretaña.
Y así ocurrió este sábado. En un partido disputado en el Campo Municipal San Íñigo de Calatayud, y retransmitido por la televisión de IFAF, las jugadoras supieron sobreponerse al nerviosismo provocado por la primera anotación de las británicas en el retorno del kick off inicial y a un safety posterior que las ponía por delante 9-0. La defensa rindió a un gran nivel todo el encuentro y frenó el ataque rival, dando a la ofensiva la oportunidad de recortar distancias, cosa que hizo ya en el segundo cuarto: un pase de nuestra quarterback Victoria Valverde a la jugadora de Black Demons Olga Sotillo inauguraba el marcador para las nuestras. La misma jugadora anotaba la conversión de dos tras una jugada de engaño en el extra point. Y poco después, tras una buena actuación de la defensa, era la runningback de Búfals Sara Martínez quien entraba en la end zone rival con una carrera, poniendo por delante a su equipo ante el delirio de los seguidores que acudieron a ver el encuentro y los que lo seguían por internet. Natalia Alonso (BD) añadía el extra point haciendo aumentar el marcador (15-9)
El partido aumentaba de intensidad y el equipo británico sumaba un nuevo touchdown antes del descanso. Con el extra point, se llegaba a la media parte con Gran Bretaña por delante a un solo punto (15-16). Y tras un tercer cuarto dominado por las defensas, se llegaba al último periodo con todo por decidir. Y era en la fase final del encuentro donde Valverde anotaba su segundo touchdown particular con un envío a la también receptora de Black Demons Mar Hernández que ponía de nuevo a España por delante (21-16). Gran Bretaña aún tuvo un drive para darle la vuelta al resultado, pero la defensa estuvo perfecta impidiendo cualquier posibilidad y cerrando un partido que ya ha entrado en la historia del futbol americano nacional.
A la selección todavía le queda un último partido, aunque el resultado del mismo ya es intrascendente. Será el próximo 24 de mayo, ante Suecia.
Desde Pioners queremos felicitar a todo el equipo nacional, y en especial a nuestras jugadoras Vicky, Muti, Irene y Laura, así como al coach Albert Alonso, por haber hecho historia.
También a la linebacker de Black Demons, Cristina Gómez, que recibió el trofeo de MVP del encuentro.
Las jugadoras Irene Menino #58, Laura Fernández #21, Victoria Valverde #16 y Anna Fernández #13 acompañadas por el vicepresidente de Pioners Carlos Alonso, el head coach Albert Alonso y de sus compañeras Cristina Leal, Yunai Comín, María Llaga y Ainhoa Jiménez que no quisieron perderse el partido.
El equipo nacional tras la victoria