Adrià Botella #2 es placado tras recibir un pase. Foto: Javier Sánchez
Los Pioners de L’Hospitalet dieron un paso de gigante en su andadura europea al vencer a los Alphen Eagles, actuales campeones holandeses, por un ajustado 14 a 10. Si en la primera parte, y debido al fuerte viento que provocó imprecisión en los pases, los ribereños no pudieron efectuar el juego aereo al que nos tienen acostumbrados, en la segunda, con el viento más calmado, pudieron mover el balón con más comodidad, remontando el 0-10 con el que se llegó al descanso.
La primera parte, fue de control a ambas defensas, con un juego principalmente de carreras. Aun asÃ, los Pioners tuvieron la oportunidad de inaugurar el marcador al final del primer cuarto, mediante un field goal que fue bloqueado por la defensa holandesa. En la siguiente jugada Tim Haver #82 conseguÃa atrapar un largo pase de Richard Bouthroom #5 y correr hasta la endzone para adelantar a su equipo en el marcador; Ton van Duijin #87 conseguÃa el punto adicional. Los dos siguientes drives de Pioners se irÃan al traste por sendas intercepciones; en medio, los Eagles podrÃan haber ampliado el marcador mediante un field goal, que fue bloqueado por la defensa catalana. No pasarÃa lo mismo en el siguiente drive, a dos minutos del final de la primera parte, donde de nuevo van Duijin chutaba un field goal que conseguÃa anotar, dejando el marcador con un 0 a 10 desfavorable para Pioners a la media parte.
La segunda mitad comenzó con un cambio radical en el juego de los locales. Sin el fuerte viento, se pudo ver por fin un ataque más fluido, donde los receptores de Pioners comenzaron a ser los protagonistas, liberando el trabajo de Ramón Figueroa #7 en tareas de corredor. Fruto de ello llegarÃa el touchdown de VÃctor MartÃn #86 en una recepción de 5 yardas dentro de la end zone. El propio jugador catalán sumaba un punto más con el chut posterior a palos. Con el 7-10 se llegó al último cuarto, donde la defensa rojinegra funcionó a la perfección y conseguÃa parar una y otra vez al ataque rival, recuperando la posesión para poder certificar la remontada. Ésta se confirmó tras un lanzamiento de John White #12 de 31 yardas sobre Hugo Solo #3, quién conseguÃa darle la vuelta al marcador y situar por primera vez a su equipo por delante (13-10). De nuevo MartÃn transformaba el punto extra que dejaba el 14-10, resultado a la postre definitivo. Alphen Eagles no se rindió y aun tuvo dos drives de posesión para intentar anotar, pero sus opciones terminaban cuando Francis Barranquero #21 interceptaba un pase en su propia zona de anotación, a falta de un minuto para la conclusión del partido.
Tras este triunfo, los hombres de Teo Polanco tienen mucho trabajo hecho para intentar realizar el sueño de clasificarse a unas semifinales europeas. La siguiente parada será en la localidad francesa de Thonon les Bains, donde se enfrentarán a Black Panthers el próximo 27 de abril. Un triunfo servirÃa para conseguir el histórico hito a los de L’Hospitalet, aunque una derrota también les podrÃa servir finalmente, dependiendo del resultado del duelo entre el equipo francés y Alphen Eagles que se disputará el 11 de Mayo.