El runningback Alex Thomas #10 fue el MVP del partido. Foto: © Annick Blusson.
Los Pioners se encontraron a unos Black Panthers muy superiores, truncando el sueño de convertirse en el primer equipo español en alzar un tÃtulo europeo. El histórico ambiente creado en la gradas del Complex Esportiu L’Hospitalet Nord, con más de un millar de aficionados llegados de muchas partes del paÃs que llenaron a rebosar el estadio ribereño, junto al gran espectáculo vivido y retransmitido en directo por la televisión autonómica catalana, no bastaron para que el equipo que dirige Teo Polanco pusiera el broche de oro a una temporada inolvidable.
Pioners llegaba expectante e ilusionado por primera vez a una final continental. Tras encadenar cuatro dobletes Liga y Copa en el football español le llegaba la hora de cerrar un cÃrculo iniciado hace justo 25 años, cuando cuatro apasionados del deporte fundaron un club que se ha convertido en el más laureado del paÃs. Pero enfrente se encontraron al actual campeón francés, con poca variedad en sus jugadas ofensivas pero que sabÃa ejecutar a la perfección su impresionante y efectivo juego terrestre. La calidad de sus dos running backs americanos Alex Thomas y Stephen Neville, junto al corredor revelación del año en el paÃs vecino Stephen Yepmo, no pudo ser contrarrestada por la defensa catalana, que vieron impotentes como el ordenado ataque francés les superó una y otra vez, acusando la ausencia del norteamericano Ricky Ottis. Y es que los ribereños llegaron ya al lÃmite de la condición fÃsica, al 18 partido de la temporada. El resultado final fue de un claro 6 a 66 para los galos.
A pesar de la abultada derrota, el hecho de disputar un tÃtulo continental ya era un premio para Pioners. AsÃ, aunque no se pudo poner el broche de oro a una temporada histórica tras encadenar Copa de España y LNFA Élite, un subcampeonato europeo culmina la celebración de los 25 años de historia del club hospitalense.