LCFA/LNFA Femenino: Victoria ante la afición

Anna Fernández #28 anotó el segundo touchdown. Foto: © Javier Escobar

Las chicas del femenino hicieron el debut en casa en la segunda jornada de la LNFA Femenina. La soleada mañana de domingo, atrajo una notable entrada de público al Complex Nord que disfrutaron, de lo que posteriormente sería, un emocionante encuentro entre dos escuadras históricas del futbol americano en nuestro territorio. Se preparó un gran despliegue para el debut de nuestras chicas en casa: había música en el estadio, emisión a través de internet, buen ambiente y ganas de disfrutar de una bonita mañana de domingo. Todo listo y preparado para que las chicas se centran en lo que mejor saben hacer: jugar al fútbol americano y disfrutar.

Primer cuarto de reconocimiento

El encuentro estuvo reñido desde los primeros compases. Las defensas se impusieron sobre los ataques, en la primera mitad del encuentro. Los pases rolados que lanzaba Búfals hacia sus corredoras, hicieron emplearse a fondo a la defensa de Pioners, que consiguieron parar bien las embestidas de sus rivales. Por parte de Pioners, también la carrera fue una tónica habitual en este primer cuarto. Pudimos ver buenas cerreras de Ana Fernández «Muti» #28 escapando por velocidad de sus defensoras. También vimos buenas carreras por parte de Donatella Zappia #92, que con su potencia, se abría paso entra la rocosa línea defensiva que había plantado Búfals. El juego de pase de nuestras chicas, en este primer cuarto, no encontró el timing necesario entre nuestra QB y sus receptoras. El staff de Pioners optó más por jugar con la carrera que con el pase.

Apretado final del segundo cuarto

El segundo cuarto, seguía siendo de las defensas. Llegando al final del segundo cuarto, los ataques empezaron a asomar tímidamente la cabeza y los equipos encontraban huecos para hacer daño a las defensas. Fue en estos momentos, cuando el ataque de Búfals consiguió conectar más y poner en aprietos a las defensoras de Pioners. Búfals consiguió acercarse hasta un primero y gol. El partido se empezaba a abrir para el ataque de Búfals que había encontrado la fórmula para avanzar. Justo cuando más falta hacia, nuestras defensoras frenaban el avance y dejaban con la miel en los labios a Búfals, para recuperar la posesión del ovoide tras un 4 y gol. 

El ataque de Pioners, liderados por Victoria Valverde #16, encontró también la fórmula para avanzar. «Muti» era la encargada de desatascar primero el ataque mediante una larga carrera ganando un buen puñado de yardas. Después «Vicky» lanzó un pase buscando las manos de Natalia Roca #5, que un gran esfuerzo de concentración, atajó el balón en 3 tiempos levantando al público del cemento del complex, para vitorear la bonita atrapada. El equipo estaba en la yarda 25 del campo de Búfals, envalentonada por el público que las animaba. En tercer down, de nuevo la conexión entre Vicky y Natalia arrancaba los vítores de la hinchada ribereña, atrapando esta vez el balón con una mano y plantando al equipo en la yarda 10. El touchdown parecía que estaba al caer. Pero igual que sucediera antes, nuestras jugadoras nadaban para morir en la orilla. El resultado del drive se saldaba sin anotación de puntos en el marcador. 

Sin apenas tiempo para más, llegábamos al descanso. Las jugadoras se retiraban al túnel de vestuarios premiados por el público asistente con una sonora ovación. Lo mejor del encuentro, estaba por venir en la segunda mitad.

Las correcciones surten efecto

Tras la reanudación, Búfals empezó atacando. El ataque no conseguía prosperar lo suficiente y terminaban por devolver la pelota a Pioners. Fue a partir de este tercer cuarto, cuando vimos carburar al ataque de nuestras Pioneras de una manera sobresaliente. Tras los ajustes en el descanso, las carreras de «Muti» multiplicaron su avance en yardas. Buena parte de este éxito fue debido al buen hacer de la línea ofensiva de nuestras chicas. Como punta de lanza, Irene Merino #58, María Llaga #70 y Laura Fernández #21, abrían el paso a su corredora para ir devorando yardas, ganando terreno a las jugadoras de Búfals, que no podían contener el avance de nuestras jugadoras. Vicky intentó una primera conexión con Carol Constanza #81 que no llegó la receptora por poco. A pesar de que el encuentro estaba dejando mejores sensaciones para las nuestras, llegamos al final del tercer cuarto con 0-0 en el marcador aún.

El premio al buen hacer

A pesar de que el ataque de Pioners seguía avanzando, el dominio de esta segunda mitad no se veía reflejado en el marcador. Sería al inicio de este último cuarto cuando el equipo ponía remedio a la situación viendo recompensado sus esfuerzos. En un 1&Gol, Vicky recibía el snap y rolaba hacia su izquierda. Buscaba un objetivo al lanzar el balón y se había fijado en un jugadora libre de marca. La QB, lanzaba un pase directo hacia la endzone, donde encontró las manos de Carol Constanza que atrapaba el balón. Se desataba la alegría entre el público del Complex vitoreando a las chicas y por los altavoces retumbaba el «4K», en feliz celebración por inaugurar el marcador. Natalia Roca pondría la guinda a la alegría de este primer touchdown atrapando el balón delante de la línea de gol, para entrar abrazada a su defensora, pero con la posesión del ovoide. 7-0 en el marcador. Pioners se ponía por delante.

Tras frenar a Búfals en el siguiente drive, Pioners volvía al ataque. De nuevo parecía que el ataque se atascaba, tras un sack a la QB y frenar las carreras del equipo. Pero si algo le sobra a Vicky, nuestra QB, es talento. En el tercer down se sacó de la chistera un milimetrado pase para Carol Constanza. La jugadora acunó el ovoide entre sus brazos y salió con rumbo directo y velocidad de crucero hacia la end zone. La defensa de Búfals, rapidísima en la jugada, consiguió frenar su carrera y la más que posible anotación, pero no pudieron impedir el gran avance de yardas que había supuesto la jugada. El drive terminaría culminándolo «Muti» con una jugada de carera rolando hacia la derecha y entrando en la endzone. Tras una tensa deliberación de los árbitros por un pañuelo, el colegiado miraba a los espectadores y alzaba los dos brazos apuntando al cielo señalando. El touchdown había sido bueno. Se desataba nuevamente la alegría entre el público del Complex por la suma de puntos. En el intento de extra point el reciente fichaje de esta temporada, Bea Cervesato #3, atravesaba por el centro la muralla defensiva de Búfals para dejar el marcador en el definitivo 14-0. 

Las celebraciones no terminaron aquí. La guinda final a la fiesta, la pondría Victoria Valverde, en labores de safety,  interceptando a su homónima. Sin apenas mucho más tiempo y controlando la posesión, las jugadoras acabaron plantando rodilla. Reconocían, de esta manera, el gran esfuerzo de las jugadoras de Búfals, que solo contaban con 9 jugadoras para el partido. Dos de ellas se acabaron lesionando en los instantes finales del encuentro.

Así pues, merecido triunfo de las chicas del Coach Albert Alonso que suman su primera victoria de la temporada, arropadas por la afición de local que las animó, y por supuesto, a su buen hacer sobre el emparrillado.

Podéis recuperar el partido íntegramente retransmitido por el equipo de stream de Pioners aquí: https://www.youtube.com/watch?v=sUphBsPYGl8

  • Football fan e inquieto por naturaleza. En mis ratos libres medito.


Volver arriba
Traducir »