El equipo celebrando el tÃtulo. Foto: José Angel Grau.
Los Pioners de L’Hospitalet conquistaron este sábado en Montigalà (Badalona), la Copa de España de Fútbol Americano por novena vez en su historia (5ª consecutiva), al derrotar en la final a los Badalona Dracs por el 27 a 31. El equipo de Teo Polanco consiguió remontar un marcador adverso en el último cuarto y conseguir un nuevo tÃtulo copero. El receptor de Pioners VÃctor MartÃn #86, autor de tres touchdowns en la final, fue declarado MVP del partido .
En el primer drive se vio la igualdad y prudencia de los dos equipos, que impedÃa que los ataques avanzasen con claridad. HabrÃa que esperar al final del mismo para que los locales inaugurasen el marcador mediante un pase de Cesar Brugnani #3 en jugada de engaño sobre Javier Fernández #42, situando los seis primeros puntos en el marcador. El extra point transformado por Jordi Brugnani #6 significaba el 7-0 con el que terminaba el primer cuarto. Ya en el segundo cuarto, en el ataque de Pioners comenzó a funcionar su mejor arma, el juego aéreo. AsÃ, Ramón Figueroa #7 conectaba un lanzamiento de seis yardas a la esquina con Hugo Solo #18 para el primer touchdown de su equipo; el punto adicional que significaba el empate a siete lo conseguÃa VÃctor MartÃn. Y en el siguiente drive del ataque rojinegro, una gran combinación de Figueroa con VÃctor MartÃn de más de 50 yardas significaba su segundo touchdown de la tarde del receptor catalán. Los de Badalona no se rendÃan y Rubén Beltrán #12 con una carrera de trece yardas conseguÃa empatar el partido; el extra point de Brugnani daba a Dracs ventaja de un punto. Pero a menos de dos minutos para llegar al descanso, un rápido ataque de Pioners culminaba con una anotación mediante una carrera de 5 yardas de Figueroa, situando el 14-19 con el que se llegaba a la media parte.
En el primer drive de Dracs de la segunda mitad comenzaba con una recepción de 15 yardas de C. Brugnani para touchdown; su hermano Jordi transformaba el posterior chut a palos. En la siguiente posesión de Pioners, Figueroa era interceptado, dando la posesión a los de Badalona. Estos no desaprovechaban la ocasión y Sergi Gonzalo #7 con una carrera de dos yardas conseguÃa anotar para su equipo, dejando el marcador en 27-19. Con este resultado se llegó al último y decisivo cuarto, con ocho puntos a favor de unos Dracs, que parecÃan tener el partido controlado. Pero Pioners recuperaban el balón en un punt en el campo de Dracs. Desde allà Figueroa conectaba en dos ocasiones consecutivas un pase con MartÃn, significando, el segundo de ellos, un nuevo touchdown del receptor de Pioners. Y un nuevo fumble recuperado por Pioners en el medio campo daba de nuevo la posesión a los de L’Hospitalet con poco más de cuatro minutos por delante. Una serie de pases, situaban a los ribereños a tan sólo siete yardas de la zona de anotación desde donde Figueroa lanzaba su cuarto pase de touchdown hacia MartÃn que conseguÃa su tercera anotación particular. Los locales intentaron a la desesperada una anotación en el minuto restante, sin conseguirlo, consiguiendo asà los Pioners una nueva victoria en la Copa de España.
Willy Grande, capitán de Pioners L’Hospitalet, recogió el trofeo de campeón de la XIX Copa de España, de manos del presidente de la Federación Española de Fútbol Americano, Enrique GarcÃa de Castro. Con esta victoria los ribereños se consolidan como el mejor equipo de la competición, habiendo ganado 9 de las 19 ediciones disputadas, seguido de lejos por los Osos de Rivas, quienes lo han hecho en 5 ocasiones.