Copa de España 2024: A semifinales

La defensa de Pioners decidió el encuentro. Foto: © Pablo Amiama

Por segunda semana, el football nacional estaba de vuelta, pero esta vez en Hospitalet. La segunda ronda de los partidos de Copa nos tenía reservado un emocionante encuentro entre dos equipos que siempre aspiran a todo. El duelo venía precedido de gran igualdad y así fue.

El marcador acabó reflejando lo disputado del encuentro. Se nota como los equipos están en pretemporada. Las imprecisiones en ataque, hicieron tomar un papel muy protagonista a las defensas, que se encargaron de mantener a ambos conjuntos en el partido. Destellos en el ataque indican el potencial de mejora para ambos conjuntos.

Igualdad máxima

A pesar de la emoción que despertaba el partido, la primera mitad transcurrió entre punts y terceros downs que no lograban materializarse. Ambos equipos se tenían respeto. También se tenían bien estudiados. A pesar de las novedades que Osos traía, con jugadores que habían pasado por la ELF, Pioners no se dejó sorprender y contuvo bien las acometidas que planteaba el ataque de Osos.
Que apenas se logran mover las cadenas, no quita que el partido fuera intenso. En las trincheras se libraban duras batallas para tratar de llegar al QB rival. Se producían duros coches en cada jugada de carrera, tratando de tapar los agujeros que la línea trataba de abrir a sus corredores. En las bandas los coordinadores iban ajustando posiciones y corrigiendo pequeños errores, que el rival no había podido aprovechar.
Entre el estreno de la nueva megafonía musical, los ánimos del público y las charlas entre conocidos, se llegaba al descanso sin apenas darnos cuenta de que había transcurrido una hora desde el pitido inicial. Así pues, con la sensación de lo que lo mejor estaba en la segunda parte, los jugadores se retiraban al túnel de vestuarios.

La ventaja duró poco.

Hasta mitad del tercer cuarto, no hubo que cambiar los números del marcador. El marcador lo inauguraba Osos con un Field goal. Un chut de 35 yardas que entraba entre los 3 palos Tan pronto como se deshizo la igualdad, esta volvió al marcador. Pioners no se dejó amedrentar y en el siguiente drive conseguía la igualada a 3. A pesar de pitar una falta que hubiera dado cuatro nuevas oportunidades a Pioners, el coach declinó la falta. El chut era bueno y de nuevo el empate a 3 se reflejaba en el marcador. Apenas un drive había estado por delante Osos.

Hacia el desenlace

Pioners estaba en la yarda 25 del campo de Osos. Era la posición perfecta para tratar de anotar un Field goal. Pioners pide tiempo muerto en un 3&9. Quedan aproximadamente 6 minutos de partido. Hay que preparar con calma la jugada, pues ahí puede estar la clave en un partido ajustado. A la salida del snap 4 receptores, dos a cada lado. Álvaro hace amago de carrera, pero luego lanza el balón buscando la esquina inferior de la end zone. Cuando el receptor parece atrapar el balón, en el último momento le salta de las manos, a causa de la buena defensa de Osos. Pase incompleto. No quedará otra opción que chutar a palos. El potente cañonazo de Ángel Miralles, salió desviado por el lateral de los postes. El chut no fue bueno. Se mantenía el empate en el marcador. Ahora Osos serían los encargados de tratar de deshacer el empate.

La clave del partido

El empate seguía sin favorecer a ninguno de los dos equipos. Tras el Field goal fallado, el ataque de Osos no pudo avanzar y acabaron despejando el balón a campo de Pioners. Tampoco Pioners consiguió sacar adelante sus jugadas, y tras tres intentos despejaron el balón a campo de Osos. El reloj seguía avanzando inexorable. En este drive Osos jugaba prácticamente sin huddle y buscando escapar por las bandas para detener el reloj. La estrategia dio sus resultados, pues consiguieron plantase hasta la yarda 15 de Pioners. El buen hacer no siguió acompañando a Osos. Un fumble y un par de delay of game, retrasaron la posición de los madrileños hasta la yarda 30.

Cuando llegaron al 4&30, Osos pidió un time out antes de realizar el chut, que sería de 45 yardas. El estadio ribereño se volcaba con su equipo, pues sabían de la importancia de un Field goal en un partido tan ajustado. Algunos incluso añoraban aquel Field goal fallado un par de drives atrás, que al menos garantizaba el empate. Cuando estaba todo colocado para el chut, el estadio se había convertido en un auténtico rugir empujando a sus jugadores a bloquear el chut. Imbuido de la épica de la situación, nadie se percató de que por el lateral, como una bala, entraba Xavi Valls. En su incursión consiguió tocar el ovoide impidiendo que este sobrepasara siquiera su propia línea defensiva y saliera rebotado hacia atrás. Desde el otro lateral, ser acercaba Thomas Davies para cazar el balón al bote y salir corriendo. La bala rojinegra en la que se había convertido el jugador de Pioners cruzaba el terreno de juego a toda velocidad. Avivado por la gasolina que le transmitían los vítores de la grada, tenía todavía combustible en el depósito para entrar sin oposición en la zona de anotación. Sumaba así seis puntos que resultarían vitales para el devenir del encuentro. El estadio era una locura. Las aproximadamente 500 personas que se dieron cita, festejaban a lo grande la hazaña de los hombres de Albert Fernández. El K Ángel Miralles redondeaba la fiesta sumando un punto más. 10-3 ganaba Pioners.

Un final digno de la NFL

A pesar de que parecía que todo se había terminado, aún quedaba tiempo para que Osos intentara el milagro en su último drive. La aventura a punto estuvo de salirle bien, pues llegaron hasta la yarda 15 de Pioners, nuevamente. Justo en la última jugada del partido, Iker González deflectaba un pase en la end zone, que de haberlo atrapado el receptor hubiera podido llevar de nuevo el partido a la prórroga.
Un final emocionante para una tarde redonda para Pioners, que certificaba su clasificación para semifinales de la copa. Allí se enfrentará a Badalona Dracs, que está esperando a los rojinegros con los dientes afilados, en un partido que siempre promete emociones.

Fuente: Xavier Giner para ASH Football (Ver original)

Reds espera en semifinales de la Copa Catalana

Tras el partido de Copa de España, llegan las semifinales de la Copa Catalana. Pioners viajará este domingo a Terrassa para disputar, a partir de las 12, el encuentro por el accesos a la final del torneo. Para ello tendrán que derrotar al equipo local, Reds, quienes consiguieron el pase a la LNFA Senior A la pasada temporada y al frente del cual se encuentra un head coach muy querido por la afición rojinegra: el ex-coach y quarterback del equipo senior Ramón Figueroa.


Volver arriba